EXHIBICIONES


ENCUENTROS DESDE EL ORIGEN
MAGDALENA MIXUCA
SESIÓN DE DIBUJO 
ATRIO DE LA IGLESIA 
MAGDALENA MIXUCA
CDMX

24 DE MARZO 2023



ENCUENTROS DESDE EL ORIGEN:
MAGDALENA MIXIUCA.
Pilares Viaducto
CDMX
Viernes 24 febrero 23


















ENCUENTRO DE GRAFICA
MEXIQUENSE
Museo de la Estampa
Estado de México
agosto 22



LA ZURDA
GRÁFICA ITINERANE
ARTE OBRERA
I. LA CATÓLICA #231
CDMX
13 Y 14 DE AGOSTO 2022

IDENTIDAD Y COMUNIDAD
EN LA GRAFICA

CENTRO CULTURAL
DEL MEXICO CONTEMPORANEO
LEANDRO VALLE 20
CENTRO HISTÓRICO 
CDMX
VIERNES 12 AGOSTO 22
17:00 HRS.

ACCIÓN- EXPO- VENTA
LA RESISTENCIA
CUBA 34
CDMX
6 AGOSTO 22











EXPEDICIÓN ESTELAR
TALLER DE GRABADO
PILARES VIADUCTO
 30 JULIO 22















GRABADO
ACCIÓN- EXPO- VENTA
LA RESISTENCIA
CUBA 34
CDMX
JULIO 22











DEIDADES DEL MAÍZ
(esta sangre que punza)
Metro Copilco. Línea 3
CDMX
Julio- Septiembre 22














FERIA DE ARTE Y DISEÑO
MEZQUITE
CUBA 41
CDMX
JULIO 22




























LA NOCHE EN LLAMAS. Vol. 2
DADA X
CDMX
10 JULIO 22

























GRABADO
ACCIÓN- EXPO- VENTA
LA RESISTENCIA
CUBA 34
CDMX.
JULIO 22























III CONCURSO NACIONAL DE 
MINIPRINT 
OAXACA
IAGO ALCALÁ
JULIO 22


#oaxaca #tallerdegrabado #graficamexicana #grabadomexicano #print





GRABADO
ACCIÓN, EXPO- VENTA
LA RESISTENCIA
CUBA 34
CDMX
JULIO 22









FRAY RAPEANDO
PILARES
Fray Servando
CDMX
JUNIO 22



































GRABADO
ACCIÓN, EXPO- VENTA
LA RESISTENCIA
CUBA 34
CDMX
JUNIO 22





































LA NOCHE EN LLAMAS
EXPO DE GRÁFICA Y SONIDERO
DADA X
CDMX
JUNIO 22




























LA ZURDA
TIANGUIS DE GRÁFICA
COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS
10, 11, 12 JUNIO
CDMX

























ACCIÓN- EXPO- VENTA
LA RESISTENCIA
Cuba 34. Centro
CDMX
4 JUNIO 22







ZONA SAGRADA
Discursos sobre la sexualidad
Faro de Oriente
CDMX
Junio 22


























THE 8X8 SHOW
EL PASO TEXAS
MAYO 22

CASA ROMEROBIS
STCKY FRNDS
MORELIA- MICHOACÁN
JUNIO 22


ACCIÓN- EXPO- VENTA
LA RESISTENCIA
CUBA 34. CDMX
28 MAYO 2022

















ROMPEDORA
Teatro Eugenia León
Tlanepantla. Edo Mex.
Mayo 2022

















GRABADO
Acción- Expo- Venta
La Resistencia
Cuba 34. CDMX
SABADO 14 MAYO 22















GRABADO
Acción- Expo- Venta
La Resistencia
Cuba 34. CDMX
SABADO 8 MAYO 22



TALLER DE LINÓLEO
Espectral
Espacio de arte y pensamiento
CDMX. Centro Histórico

EXPO- SUBASTA
Aguafuerte Galería
Abril 22
CDMX

GRABADO
Acción + Exhibición + Venta
La Resistencia
2 ABRIL 22
Cuba 33. CDMX

















TIANGUIS DE GRABADO
LA RESISTENCIA
sábado 26 de marzo
Acción+ Exposición+ Venta
CDMX











Grabado y Poesía contra
LA GUERRA CAPITALISTA
19 marzo 22
La Resistencia
Cuba 34.
CDMX









SERES IMAGINARIOS
Carpeta Internacional Gráfica
Gabazo
Tepic + Uruapan Michoacán
Marzo 2022




FANZIMULETO VOL. II
INVAGRAPHIA
Festival fugaz de gráfica y autoedición
GUATEMALA
Febrero 22




LA ZURDA
Primer tianguis de música
y gráfica
Parque de cultura urbana
19 y 20 febrero 2022
CDMX

















ARTE ERÓTICO
Aguafuerte Galería
CDMX
Febrero- Marzo 22



Las entrañas de la vida
Linóleo/papel Fabriano
2020


EVOCACIONES DEL DESEO
(aproximaciones a la sexualidad)
Correduría Rosete
12. febrero.22
Puebla, Puebla

































FANZIMULETO. VOL.II
La niña Tigre
Guatemala, Colombia
Enero 21

LA ZURDA
Los Pinos. CDMX
10, 11 Y 12 de Diciembre




DIBUJO MANIFIESTO
sesiones de dibujo con modelo
PUNTO MAGNOLIA
Magnolia 3. 3er piso.
CDMX





INTERMITENCIAS DEL TIEMPO ACTUAL
PUNTO MAGNOLIA
NOV 21- ENE 22 
CDMX











SIN LIMITE DE TIEMPO...
Y OTRAS ETERNIDADES
Los Rudos. Restaurante Bar
Toluca
Octubre 21



DEIDADES DEL MAIZ
CASA DE LA CULTURA SAN RAFAEL
CDMX
Octubre 21







CONVERSATORIO
ENTORNOS GRÁFICOS
AXIS MUNDI DENOMINACIÓN DE ORIGEN

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE
17:00 HRS, (HORA DE MÉXICO)
ASOCIACIÓN DE GRABADORES
DEL BIOBIO
CHILE



TRAZOS SONOROS
Sesiones de dibujo con modelo
Punto Magnolia
Septiembre 21
CDMX












Paulina Triujeque



Paulina Triujeque

AXIS MUNDI
Denominación de origen
Exposición internacional
Septiembre Mes del Grabado
Biobio, Chile
2021


UNA EXPOSICIÓN SOBRE TRANSTORNOS
TANDEM GALERIA
CDMX
SEPTIEMBRE 21












CLAVO
CASA VERSALLES
CDMX
10, 11, 12 SEPTIEMBRE 21



UNIVERSO XILOGRÁFICO
Correduría Rosete, Sala de Arte
Puebla
Septiembre 21




MÉXICO: ENSUEÑO, MAGIA Y ENCANTO
Casa Jardín Boutique
Valle de Bravo
Septiembre 21



MÉXICO VISTO DESDE EL ARTE
Aguafuerte Galería
CDMX
Agosto 21



EXPOVENTA DE GRABADO
La Resistencia
CDMX. 
AGOSTO21





Tetzahuitl. Supersticiones del mundo actual

LATANGENTE.
AGOSTO- SEPTIEMBRE 21


El proyecto para desarrollar consistirá en la producción de obra gráfica: dibujo y grabado en relieve, bajo la temática del Tetzahuitl o supersticiones del mundo actual. El tetzahuitl era conocido en el mundo nahua como augurios negativos para la humanidad, los cuales a partir de ciertas escenas fantásticas e irreales que se presentaban en la naturaleza o en la vida cotidiana, anunciando desgracias diversas: enfermedades, terremotos, guerras, sequías, entre otras cosas difíciles. Por lo que tales sucesos eran tomados muy en cuenta y producían alerta en la población. Tomando en cuenta los acontecimientos ocurridos a nivel mundial, específicamente la pandemia producida por el COVID-19 y todo lo que se desarrolla en torno a este fenómeno. Se pretende realizar un conjunto de entre 12 a 15 grabados en la técnica del linóleo, en formatos medianos y un conjunto de 15 dibujos (técnicas mixtas: tinta china, carboncillo, pastel), en un formato de 56 x 78 cm. El número de obras a crear en cada disciplina representa 15 meses, que llevamos confinados desde febrero de 2020 a la fecha. En ambos casos, las piezas pretenden evocar los efectos de esta crisis mundial: muerte, enfermedad, caos, confinamiento, distanciamiento social y todas las implicaciones sucedidas partiendo de una interpretación gráfica en torno al tema señalado, evidenciando una preocupación por el momento histórico en el cual somos protagonistas, con la intención de generar una reflexión visual-conceptual que permita tomar consciencia de los sucesos que nos han afectado acaecidos como sociedad e individuos y lo que vendrá a futuro en lo cotidiano de la vida. Para la realización de la interpretación se recurrirá a ciertos elementos propios de la cultura mexica, sobre todo aquellos que tienen que ver con lo funesto, la enfermedad o la muerte, a manera de establecer una conexión con el pasado o ubicarla en la época actual.

Con el dinero recaudado, se comprará todos los materiales necesarios para la producción del proyecto y su exposición.


BESTIARIO
AGUAFUERTE GALERIA
VAL QUIRICO
JULIO 21



ECOS 
EXPOSICIÓN VIRTUAL 
JUNIO-JULIO 21



EXQUISITAS EXPRESIONES
GALERIA ARTE SELECTO
MAYO 21
OAXACA, OAXACA




NO ESTAMOS BIEN 
Y ESTA BIEN
TANDEM GALERÍA
15/MAYO/21
CDMX






DE HECHICERÍAS Y OTROS AUGURIOS
EN LA NUEVA ESPAÑA.
CENTRO CULTURAL TOLUCA
6 MAYO 21
TOLUCA, EDOMEX



ARTE 2660
SUBASTA
Viernes 23/abr/21
Centro Cultural Toluca
TOLUCA, EDOMEX



ARTE 2660
15 DE ABRIL-14 DE MAYO
TOLUCA, EDOMEX



EFECTO AVALANCHA
ABRIL 21















ANIMALS IN ART
Avanti Art Gallery
MARZO 21



SEXUS
Aguafuerte Galería
CDMX.
Febrero 21



1ERA.  EDICIÓN
MINIPRINT INTERNACIONAL- ECUADOR
FEBRERO. 21
ECUADOR

RELIEF CONSPIRACY
THE HARLOW
ENERO- FEBRERO 21
MAINE. E.U.



ETERNA
CASA DE LA CULTURA 
TLAXIACO. OAXACA
ENERO 21



FANZIMULETO
AMULETOS GRÁFICOS LATINOAMERICANOS
COLOMBIA- GUATEMALA
2021


CASA CHIRRIS
TLAXIACO, OAXACA 
2020

DICIEMBRE 2020


EXPOSICIÓN
AGUAFUERTE GALERÍA. CDMX
DICIEMBRE 2020



TENDENCIAS QUE SE ALTERNAN
CASA MARIA LUISA. GALERIA DE ARTE
PUEBLA, PUEBLA
DICIEMBRE 2020










Selección para la Bienal Internacional de Arte Miniatura
Timisoara 2020, Rumania.
Gráfica




PRIMER SALÓN DE ARTISTAS MEXICANOS RECHAZADOS
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE HIDALGO
NOVIEMBRE 2020


ESPACIOS INFINITOS
NOVIEMBRE 2020

OAXACA, SAN PABLO HUITZO



























MUESTRA VIRTUAL DE GRABADOS
CULTURA MERCEDES. MES DEL GRABADO
MUSEO DE ARTE MAMM
ARGENTINA.
NOVIEMBRE 2020





REVISTA. ARTE VISUAL MEXICO
OCTUBRE 2020








MES DEL GRABADO.
GRABADORES DEL BIOBIO
CHILE, SEPTIEMBRE 2020





EXPO + SUBASTA VIRTUAL
AGUAFUERTE GALERÍA
AGOSTO- SEPTIEMBRE 2020


LA MASCARA QUE HABITO
VEE NUU, CASA DEL PUEBLO
TLAXIACO- OAXACA. AGOSTO 2020



SESIÓN EN LÍNEA.
HECHICERÍAS Y AUGURIOS DEL MUNDO NAHUA

Coordinación de Difusión FAD Taxco

Facultad de Artes y Diseño – UNAM




IDENTIDADES EMERGENTES
RED ART
MARZO 20

ESTUDIO 207
MARZO 2020
CDMX


SALÓN DE FEBRERO
GALERÍA AMGIP
FEBRERO 2020







Días de Júbilo

Instituto Potosino de Bellas Artes.



Miscelanea de imágenes.

Utopía Gráfica. Diciembre 2013




































A tiro de Fuego.  2o Encuentro Nacional de Talleres de Gráfica.

Museo Nacional de la Estampa.- Diciembre 2013.


























Muerte. La Cebada, Xochimilco, México D.F.
















EL CIELO ENROJECIDO. Espejo de la realidad contemporánea. 

Museo de Arte Virreinal, Casa Humboldt, Taxco. Octubre-Noviembre 2013










Museo de Arte Virreinal. Casa Humboldt
























EL CIELO ENROJECIDO. Espejo de la realidad contemporánea. 

Academia de San Carlos. Agosto. 2013




                                                                "Siembra y cosecha, día y noche, nacimiento y muerte.
                                                                Un perenne nacer y un perenne morir."
                                                                                                                                Paul Westheim.
   
     Tradicionalmente la Muerte es una constante en el hombre, y cierto es que el género humano encuentra cierta fascinación por ella y por lo brutal, convirtiéndose en tema recurrente en la historia de la humanidad. A través de los siglos y en muchas culturas se ha dilucidado en torno a ella, basta recordar a Holbein con sus grabados de las "Danzas macabras" (1526), xilografías en las que existe todo un discurso cifrado y crítico que alude al contexto histórico propio de su época; sus creencias humanísticas se hacen patentes en esta obra gráfica, en la cual la Muerte se erige en dispensadora justicia, denunciando la corrupción por doquiera y el abuso de poder; las piezas revelan una reflexión sobre las actitudes de la sociedad y su estadía terrenal, criticando el comportamiento de los miembros de aquella sociedad.
     Asimismo, este aspecto brutal y agresivo es mostrado con singular habilidad por el pintor flamenco Pieter Brueghel en su "Triunfo de la Muerte" (1562). Brueghel muestra una visión apocalíptica donde la Muerte, con su guadaña, siega la vida de los hombres, ya sea en masa o individualmente. En el “Triunfo de la Muerte” toda existencia es inútil, logrando una descripción cruda del fin de la vida, que se produce siempre con violencia. Además Brueghel expone un panorama desolador enseñando que las atrocidades y aberraciones son ineludiblemente inherentes a la condición humana: el comportamiento de la humanidad como cómplice de la Muerte.
    Pese a lo anterior, la Muerte y la barbarie, inexorablemente, han acompañado la historia de la humanidad, sobre todo en las atrocidades bélicas. En la serie "Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, se aprecia hasta qué grado el hombre puede llegar a lo absurdo y dantesco. Goya hace patente la feraz bestialidad y el sinsentido del comportamiento humano. Más tarde, este aspecto crítico lo retoma Otto Dix en "La Guerra" (1924), serie gráfica en la que "el hombre es el lobo del hombre", como ha comentado Hobbes.
    Actualmente, brutal muerte son las palabras que se han tornado cotidianas, basta echar un vistazo a alguno de los encabezados de los diarios que circulan en el país, como reflejo de la barbarie que consume a los mexicanos que mórbidamente pasean la mirada en las primeras planas de las publicaciones amarillistas, desvelando esa absurda fascinación por la sangre y la muerte implacable y violenta; triste realidad que muestra una inexplicable e injustificada apatía que corroe a la sociedad, la cual parece mostrarse ajena e indolente ante la violencia desenfrenada que devora y consume todo a su paso, incluyendo la capacidad de asombro y rechazo que debería surgir ante el exterminio que agobia al país.
    En la actualidad la Muerte se nos presenta como compañera inseparable de la violencia, situación que se aprecia con el bombardeo mediático de imágenes que circulan sin ninguna censura. Esta vorágine de escenas despiadadas son retomadas en "El Cielo Enrojecido" y son descontextualizadas, dando por resultado imágenes donde incluso el mito y lo sagrado, las creencias y la vida, son arrasados, convirtiéndose en víctimas de la sangre de esta realidad contemporánea; dando paso al surgimiento de nuevos y falsos ídolos de sangre que han venido a posicionarse en el imaginario, lo anterior, con ayuda de los mass-media y el adolecer de una falta de memoria, un creciente sentimiento de desamparo y resentimiento, lo cual conlleva a la gestación de una "no identidad", en la que algunos grupos sociales se repliegan en falsas e ilusorias expectativas donde lo primordial es la violencia y la Muerte.
   En las piezas de Emanuel Cárdenas predomina un universo que simula al mito, pero a uno desencajado y desarticulado, salvaje y cruento, donde los elementos que alguna vez tuvieron significado toman otra lectura, dejándose arrastrar por la sangre. De esta manera la obra "El Cielo Enrojecido" se circunscribe en las vertientes contemporáneas que buscan generar una reflexión en torno a fenómenos sociales que aquejan al grosso de la población mexicana, denunciando un fenómeno que desgasta la psique del tejido social como lo es el terror generado por el narcotráfico. "Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluye por mirar dentro de ti", como ha aseverado F. Nietzsche.

Lic. A.V.  J. Antonio Domínguez López

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte


















Realidades y entresueños.  KUII 

Junio 2013






















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